RODEDORES

Oreden rodentia; familia: muridae

Los roedores se encuentran entre los más exitosos de todos los mamíferos. De hecho, los roedores equivalen al 43% de todos los mamíferos. La familia muridae que es a la que pertenecen los roedores plaga, tan solo está compuesta del asombroso número de 1329 especies, dentro de las plagas urbanas se encuentran  3 especies de Muridae, clasificados como ratas y ratones comensales: 1. el ratón doméstico, mus  domesticus (también mus musculos); 2. La rata noruega o café, rattus norvergicus y 3. La rata de los tejados o negra, rattus rattus.

El origen de la palabra comensal es interpretado como “compartir la mesa de uno”.   Este término es apropiado, ya que las ratas y los ratones han estado “compartiendo” el alimento y el refugio del hombre durante muchos años. En términos ecológicos un término más adecuado para estas especies d  roedores plaga es cleptoparásito. Este término significa que al robarnos los roedores son parásitos de los humanos    (por ejemplo, nos roban comida, salud, posesiones, seguridad y comodidad).

El origen de la palabra roedor significa “roer”. Como todos los roedores, las ratas y los ratones poseen un par superior e inferior de dientes incisivos tipo cincel que crecen continuamente. Los roedores mantienen los incisivos limados y puntiagudos principalmente por rechinar los incisivos opuestos, unos contra otros. Probablemente juega un papel su roer constante en todo tipo de superficies y objetos.

Raton2

PERDIDAS ECONÓMICAS  

Las ratas y los ratones atacan  nuestros alimentos en los campos, en las granjas, en los huertos y las instalaciones ganaderas; durante su procesamiento, almacenamiento y trasporte y mientras están en nuestros supermercados, restaurantes y hogares. Ellas también arruinan toneladas de alimentos por contaminación con su orina, heces y pelo.

Es impresionante la perdida de alimento a nivel mundial por roedores, los expertos estiman que las ratas y los ratones destruyen alimentos suficientes  cada año para alimentar a 200´000.000 de personas.

En nuestros edificios los roedores dañan las puertas, los pisos, los techos y las paredes como resultado de sus actividades de excavar y roer. También regularmente roen las tuberías del servicio y los cables eléctricos que resultan en explosiones, inundaciones en interiores, incendios, mal funcionamiento de equipos y escases de corriente eléctrica. Y actualmente en la producción de alta tecnología los roedores son capaces de provocar  pérdidas inesperadas de millones de dólares en la producción, debido a fallas de los sistemas complejos de computación al momento de roerlas, anidar o excretar dentro de las computadoras y otros equipos altamente sensibles.

raton-alcantarilla1

RATA DE

ALCANTARILLA

Rata de Noruega – Rattus norvegicus: Origen Asiático, vive en alcantarillas o en el entorno de las edificaciones.

Tamaño: 400 a 500 g
Característica: Excavadora, Nadadora
Radio de Acción: 30 a 45 m
Natalidad: 8 a 12 crías / Camada, 7 Camadas al año
Período de vida: 18 Meses
Nicho: Sistemas de desagues, Intemperie
Alimento: 25 a 50 g. / día

rata-negra-27x_rat4

RATA DE

TECHO

Rata Negra – Rattus rattus:  Origen Asiatico, vive en las partes altas, dentro de las edificaciones.

Tamaño: 250 g
Característica: Trepadora
Radio de Acción: 30 a 45 m
Natalidad: 6 a 10 Crías / Camada, 6 Camadas / Año
Período de vida: 12 Meses
Nicho: Cielorasos, Cerchas, Techos, Arboles
Alimento: 25 g. / día

raton-casero

RATÓN

CASERO

Mus Musculus – Doméstico – Bodeguero: Total dependencia del Hombre, vive dentro de sus edificaciones

Tamaño: 15 a 20 g
Característica: Roe todo, muy dañino
Radio de Acción: 3 a 10 m
Natalidad: 5 a 6 Crías / Camada, 8 Camadas / Año
Período de vida: 9 a 12 Meses
Nicho: Cocinas, bodegas, alacenas (Interiores), usan madrigueras para guardar alimento
Alimento: 1.5 hasta 2 g / Día