PLAGAS OCASIONALES

Las plagas ocasionales son consideradas todas aquellas que aparecen en cualquier momento en las estructuras (viviendas, empresas, industria, etc…). Estas se clasifican de tres maneras

  • Invasores ocasionales: aparecen en cualquier etapa de su ciclo de vida.
  • Plagas atraídas por la luz: estas son atraídas por la luz, hacia los interiores.
  • Plagas diversas: son las que completan su ciclo de vida dentro de los límites de la edificación.
  • estructuras o alteran el común desarrollo de actividades.

arañaArañas (Araneae)

La característica principal son sus 8 patas la cual las diferencia de los insectos, tienen metamorfosis simple y no tienen alas ni antenas. Existen alrededor de 42000 especies y todas producen seda (telaraña).

Reciben la denominación de plagas cuando ingresan a las viviendas y otras edificaciones. En la industria en particular sus telarañas que proporciona su fuente de alimento no son bien vistas por factores de higiene, estética e inocuidad en el sector de alimentos. En los hogares y en una baja proporción pueden picar a los residentes (de acuerdo a su especie).
Desde otra perspectiva las arañas son el mayor controlador natural de insectos, por tal razón en algunos ámbitos son beneficiosas.
Control el mejor control para las arañas es la eliminación de las telarañas; con esto se reduce significativamente su presencia puesto que allí es donde encuentran su alimento.

grilloGrillos (Gryllidae)

Los grillos de casa y grillos de campo por lo común invaden casas. Son plagas casuales en interiores especialmente en sótanos, sitios obscuros y húmedos que tienen pisos sucios.
Los grillos en cantidades considerables pueden ocasionar daños en ciertas telas como linos, algodón y otras. Aunque afectan alfombras, pieles y hasta el papel pero solo esto es notorio en grandes cantidades en general se alimentan de cualquier cosa. Otro factor molesto son los ruidos que se producen los cuales son una llamado de los machos hacia las hembras y lo generan frotando sus alas delanteras entre sí.
Control al estar estrechamente relacionados con las cucarachas su manera de control es muy similar al de estas últimas.

cienpiesCiempiés (Chilopoda)

Existen dos clases ciempiés y ciempiés de las casas, la diferencia está en el tamaño de este último. Su hábitat por lo general es zonas húmedas bajo piedras, arboles, etc. Y en interiores baños, sótanos y áticos. Aunque nos son peligrosos su “mordedura” aunque no es con su parte bucal, sino con sus patas delanteras (maxilipelos) modificadas que funcionan como mandíbulas y contienen glándulas venenosas (provocan cierto dolor e inflamación) las especies pequeñas no alcanzan a penetrar la piel; se recomienda en caso de piquetes usar antiséptico.
Control aplicación de productos insecticidas (residuales) y lo más importante revisar y tratar los sitios donde se aposentan.

milpiesMilpiés (Diplopoda)

Aunque son parecidos a los ciempiés se diferencian por sus 2 pares de patas en cada segmento de su tronco, mientras que el ciempiés solo tiene un par por segmento. Estos no pican pero liberan una cantidad muy pequeña de cianuro lo suficiente para irritar la piel; los milpiés Se encuentran también en espacios húmedos donde exista material en descomposición, pueden invadir los hogares si existen condiciones idóneas.
Control su control es muy similar al del cien pies, pero se recomienda un control más exhaustivo en los alrededores del sitio a tratar, retirando material en descomposición y demás.

escorpionEscorpión (alacranes)

Los escorpiones se convierten en plaga debido a implicación médica por sus picaduras, estas pueden ser semejante a la picadura media de como de avispa, que pueden complicarse por reacción alérgica y solo es fatal en algunos casos. Miden alrededor de 2 a 10 cm y su característica principal es su aguijón.

Control el control es un proceso de 5 pasos, que incluye identificación, eliminación de refugios, reducción de alimentos/presas, exclusión y si, es requerida aplicación de plaguicidas. La eliminación de refugios consiste en eliminar pilas de madera, basura, desechos, madera, leña y trocos en jardines, esto como primer paso y de los más importantes junto con la exclusión que imposibilitaría el ingreso de los mismos

Pescadito de plataPescadito de plata (Lepisma saccharina)

Es un insecto sin alas que se encuentra en todo el mundo. Su nombre lo recibe porque su cuerpo está cubierto por escamas plateadas y por su forma de pez/zanahoria/lagrima. Tiene metamorfosis gradual y las escamas aparecen en el tercer instar.

Puede aposentarse en cualquier lugar mientras encuentre las condiciones aptas, su accionar es en la noche y se alimentan de casi todo, contaminan la comida de los humanos y pueden deteriorar libros y otros por medio de su excremento.
Control el control del pescadito de plata está basado en la identificación, de las áreas preferidas por estos: Sitios con poca luz, con cierta humedad, libros y otros lugares donde puedan encontrar su alimento, son los lugares donde se realiza la inspección; en base a esto se reducen las condiciones para su normal estancia, posteriormente se procede a aplicar plaguicidas de acuerdo a consideraciones del profesional en control de plagas. Cabe anotar que en los lugares donde la infestación es en libros la aplicación nunca debe ser sobre estos, por lo contrario el control debe ser estratégico (hendiduras y grietas del librero) sin impregnar los libros.

BABOSABabosa

Su nombre lo recibe a su movimiento muy lento y/o su apariencia. En el interior las babosas son molestas pero en el exterior producen severos daños a flores, plantas de verduras y árboles frutales. Se pueden encontrar de diferentes tamaños, poseen un par de tentáculos superiores inconspicuos que generalmente contienen sus ojos. Sus desplazamientos se hacen deslizándose sobre la película de mucosidad. Las babosas son nocturnas, en el día se ocultan en sitios protegidos y húmedos (debajo de: troncos, tablas en putrefacción, piedras, caminos de madera, entre otros sitios con niveles de humedad moderados). Las babosas pueden alimentarse desde la superficie hasta la parte subterránea de las plantas que deseen atacar; en altas proporciones pueden generar múltiples pérdidas.

Control este es un control de 4 pasos que incluye identificación, higiene, remoción física y aplicación de materiales de control.

serpienteSerpientes

La mayoría de las serpientes que podemos encontrar cerca de los humanos son inofensivas, como sea mucha gente tiene miedo significativo a todas las serpientes y no las toleran alrededor sus estructuras. Debido a que algunas serpientes venenosas visitan ocasionalmente casas o estructuras localizadas cerca de lugares infestados por serpientes. Es importante conocer diferencia entre serpientes venenosas y no venenosas.

Serpientes venenosas: cabeza prominente triangular y el orificio en relieve entre el ojo y la ventana de la nariz. Así como pupilas elípticas.

Serpientes no venenosas: estas tienen cabezas angostas, carecen de orificio en relieve, entre el ojo y la ventana de la nariz, cuentan con pupilas redondeadas.
Las serpientes son depredadores y se alimentan de gran variedad de animales vivos ranas, sapos, roedores y aves entre otros.
Control debido a su variedad de hábitats es muy complicado eliminar una población de serpientes.

Por tanto una de las mejores maneras de controlarlas es quitar tantos refugios sea posible, sitios como montículos con piedras, pilas de madera, pasto alto y otras vegetaciones en los alrededores deben recibir acciones correctivas. Las barreras de exclusión juegan un papel importante para evitar el ingreso de estas.
A demás un buen control de roedores reduce la presencia de las serpientes pues estos son parte de su dieta, por ultimo para el resto de casos se pueden utilizar trampas para roedores ubicadas estratégicamente (jaulas, trampas pegajosas, entre otras) y en situaciones de captura se deben cumplir los procedimientos específicos y de seguridad para su manejo.

chucaZarigüeya “Chucha” (considerado vertebrado plaga)

Este es el único marsupial en América, es un mamífero especial debido a que la hembra al igual que su pariente el canguro tiene una bolsa abdominal para transportar su cría. Tienen un olor repulsivo parecido al almizcle y ocasionalmente son molestos cuando entran en los espacios entre cimiento, el suelo, cocheras y sitios similares en áreas residenciales.

Son fáciles de confundir con las ratas aunque el tamaño y la forma del hocico de las zarigüeyas las diferencia. Las zarigüeyas son omnívoras y al igual que otra fauna silvestre pueden traer consigo pulgas que a su vez traen patógenos y además de esto los daños que puedan ocasionar para adquirir su alimento.
Control las técnicas de exclusión son el método más efectivo para controlarlas. Otra alternativa son las trampas de capturas atrayéndolas con cebos como: pescado, comida de gato enlatada o comida de perro. Los animales capturados pueden ser liberados en sitios lejanos o sacrificados de manera humanitaria.

palomaPaloma

(considerado vertebrado plaga) fueron introducidas como aves domésticas y con el tiempo se fueron distribuyendo hacia otros lugares, actualmente se encuentran en la mayoría de las ciudades y áreas rurales. Su importancia médica  surge cuando se les asocian más de 50 enfermedades y ectoparásitos provenientes de sus nidos, pichones y desechos. Probablemente la más conocida sea la enfermedad pulmonar histoplasmosis.

Biología: Las palomas se aparean de por vida y después de cada  apareamiento en promedio 8 a 12 días se  depositan 1 a 2 huevos. Estos requerirán alrededor de 18 días de incubación para tener los polluelos estos son alimentados por sus padres con una sustancia pre digerida llamada “leche de paloma” producida en el buche de los padres, gradualmente la dieta cambia para ser más sólida. El primer vuelo lo realizan a los 35 días aproximadamente. En ambientes urbanos las palomas pueden vivir hasta 4 años pero en otros entornos pueden durar hasta 3 veces más.

Control: Como en el manejo de roedores, el manejo de aves debe ser un manejo   integrado de plagas (MIP). En algunos casos la eliminación de la fuente de agua y alimento puede resolver el problema, en otros casos, la simple reparación de una ventana rota resuelve el problema. Cuando se llama una empresa de control de plagas puede ser que el problema es complejo que requiera de integración de estrategias  y una planeación. Como las que se mencionaran a continuación.

  1. Caracterización del problema: (identificar la especie, número, problema causado o potencial, determinar si tiene protección gubernamental.)
  2. Saneamiento: revisar las condiciones higiénicas y sanitarias.
  3. Exclusión: el método más efectivo para mantener alejada aves, es no dejarlas entrar.
  4. Modificación del Hábitat: estructurar plan en conjunto con exclusión.

Repelentes y reducción de la población: utilización de repelentes y en casos extremos utilización de avicidas de acuerdo a consideraciones legales.

murcielagoMurciélagos   (Chiroptera) (considerado vertebrado plaga)

Los murciélagos son mamíferos voladores nocturnos que habitan sitios oscuros y ocultos, tradicionalmente han estado asociados con brujería y otros mitos. Muchos de estos mitos provocan en las personas un miedo infundado. Tienen una importancia médica debido a que un pequeño porcentaje de ellos están infectados de rabia y sus desechos sustentan el organismo fungal causante de la enfermedad pulmonar histoplasmosis, Existen alrededor de 980 especies de murciélagos en el mundo.

Biología los murciélagos son animales biológicamente útiles porque se alimentan de insectos, algunos ayudan a polinizar y rara vez los murciélagos atacan al hombre, el problema comienza cuando el “guano” su excremento empieza atraer variedad de insectos, manchar las paredes y producir enfermedades respiratorias. Cuando Ingresan a las estructuras lo hacen en temporadas de calor y cuando están a punto de procrear esto lo hacen para tener guarderías o colonias de maternidad.
El periodo de gestación es de 50 a 80 días las crías nacen desnudas y abren los ojos en 2 o 3 días, por lo general las crías se dejan colgando en las perchas del nido. El promedio de vida del murciélago es de 4 a 10 años; Su supervivencia está influenciada por su sentido de eco localización tipo radar.

Control las primeras consideraciones en un control para murciélagos son el factor legal puesto que pueden estar sujetos a protección por parte de entes gubernamentales, el otro factor a considerar es la ubicación del punto a tratar pues los murciélagos seleccionan estructuras que se encuentren cerca del agua y alimento donde se encuentran números adecuados otra consideración seria las estructuras que presentaron antiguas colonias.
Para un control de murciélagos efectivo después de tener en cuenta las consideraciones anteriores se realiza un proceso de inspección y avaluación analizando los siguientes factores:
• Todos los puntos de entrada y salida de los murciélagos.
• Deficiencias estructurales del edificio que contribuyen a la infestación.
• El sitio de perchado de los murciélagos dentro de la estructura.
• Tamaño de la colonia infestaste y
• La especie de murciélago plaga.
Para realizar esta labor se requiere de mínimo dos inspecciones: una inspección al anochecer cuando los murciélagos emergen de la estructura y la segunda durante el día, para determinar los sitios de perchado interiores y otras consideraciones para determinar el plan de acción. Cabe recordar que los murciélagos siempre emergen cada atardecer, a menos que este lloviendo o que haga demasiado frio, para las inspecciones en el atardecer es importante contar con dos personas o más para realizar los registros en las esquinas opuestas de la estructura.
Cada plan de acción para controlar murciélagos puede ser diferentes de acuerdo a las diferentes variables; pero la premisa principal para el tratamiento de estos es la exclusión.