Desinsectación

Manejo integrado de plagas (MIP)

¿Qué es el MIP?

El manejo integrado de plagas es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema pro-activo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos. Cosiste en realizar tareas en forma racional, continua, preventiva y organizada.
El proceso de MIP utiliza monitoreo periódicos para determinar si es necesario un tratamiento y cuando. Para ello se pueden emplear procesos físicos, mecánicos, culturales, químicos, biológicos y programas educativos a fin de mantener a las poblaciones de plagas lo suficientemente bajas como para evitar daños o molestias intolerables. Hay que tener en cuenta que los plaguicidas no deben ser necesariamente la primera opción para la solución de un problema de plagas. Y cuando sea requerida, la aplicación de químicos de bajo impacto y de objetivos específicos deberán ser empleados.

Los 5 pasos para un manejo de plagas

  1. Inspección.
  2. Identificación.
  3. Recomendación.
  4. Tratamiento e implementación del manejo de plagas.
  5. Evaluación (se incluyen las acciones correctivas que sean necesarias).

DESINSECTACIÓN:

Proceso en el cual por medio de insecticidas (suspensiones concentradas, emulaciones concentradas) y métodos de asperción, nebulización y termonebulización,   se  elimina la presencia de algunos artrópodos  principalmente insectos dañinos y generadores de enfermedades, algunos son: zancudos, Cucaracha, Chinche de las camas, Hormigas, Mosca doméstica, Mosquito, Pulga, entre otros.

Este programa también comprende otras especies, fundamentalmente arácnidos y crustáceos.

DESRATIZACIÓN:

La desratización tiene por objeto la eliminación de roedores (Rata noruega, Rata negra, Ratón) estas tres especies también son conocidas como roedores comensales, que significa que se “sientan a nuestra mesa”, comen nuestra comida y cohabitan nuestras construcciones.

Además de comensales se las denomina también antropófagas, que define la noción de proximidad y de dependencia del roedor con el hombre y su competencia directa con el mismo, a nivel de espacio y también alimenticio.

DESINFECCIÓN:

Proceso por medio del cual se realiza aplicación en forma de aspersiòn y/o nebulizaciòn  de  amonio cuaternario o desinfectantes para eliminar hongos, algas y bacterias generadoras de enfermedades.

La Desratización Puede ser concebida desde dos aspectos diferentes: 

Desratización pasiva: Definida como las técnicas defensivas que impiden que los roedores penetren, vivan y proliferen en los locales o instalaciones. Se orientan a la modificación de las condiciones ambientales con objeto de prevenir y limitar la expansión de dichas especies.

Desratización activa:  Integrada por métodos ofensivos, físicos, químicos y biológicos cuyo objetivo es el control de las poblaciones de ratas y ratones.

desinfeccion
Desinsectacion
desratizacion
fumigacion