imagenservicio1

METODOLOGÍA

Cada trabajo de control de plagas debe analizarse por separado. Son cinco los pasos básicos a seguir.
1. Inspección.
2. Identificación.
3. Determinación
4. Control implementación de manejo Integrado de plagas.
5. Comunicación (incluida las acciones correctivas necesarias).

Teniendo en cuenta este proceso y analizando el sector o lugar en el cual debamos intervenir. Se desarrollan las técnicas apropiadas para su ejecución.

aplicadores de polvoAplicadores de insecticidas en polvos:

Los polvos insecticidas se pueden aplicar en las grietas y hendiduras o huecos donde se arrastran y refugian las plagas  de insectos, este método tiene alta efectividad por llegar a espacios difíciles y es recomendado en lugares de manipulación de alimentos. Por  otra parte  el residuo depositado puede ser eficaz durante periodos prolongados, y prácticamente no presenta riesgo de exposición a los seres humanos.

aplicadores cebo y gelAplicadores de cebo en gel:

El uso de geles es un método de  gran efectividad tanto para cucarachas como para hormigas, lo más importante es su ubicación estratégica en forma de botones o bolitas y fuera del alcance de niños. Esta técnica se complementa con la ubicación de trampas de monitoreo las cuales proporcionan la información pertinente para  la evaluación de la efectividad.

Este procedimiento se recomienda en  lugares donde otras técnicas no puedan ser llevadas a cabo como: Bibliotecas, cocinas, museos, laboratorios etc…

lampara uvLámparas atrapa insectos con UV:

Se recomienda en empresas de alimentos y laboratorios  que trabajan bajo normas HACCP, AIB, BPM. Donde no se permita la presencia de insectos voladores, estos son atraídos por acción fototrópica utilizando tubos de luz ultravioleta y láminas adhesivas algunas con feromonas para mayor atracción.

NebulizaciónNebulización:

La nebulización es una técnica utilizada para el control de plagas y vectores de enfermedad.

La nebulización en frio a diferencia de la Termonebulización consiste en generar una niebla o nube formada por partículas de Ultra Bajo Volumen con un tamaño entre 5 y 50 micrones de diámetro. Las nebulizadoras trabajan presurizando Insecticidas o desinfectantes a través de una válvula especialmente diseñada, produciendo una fina nebulización.

Se recomienda  cuando es necesario que el producto aplicado  quede flotando en el medio y que llegue a lugares alcanzados únicamente por gases. Su uso es más frecuente  en control de hierbas, control de plagas en jardín, áreas verdes, salud pública y grandes espacios abiertos, es de mucha utilidad debido a que maneja mayores volúmenes de insecticida que la aspersión líquida.

TermonebulizaciónTermonebulización:

La Termonebulización es una técnica utilizada para el control de plagas y vectores de enfermedad. Por medio de la generación  de gotas ultra finas de un diámetro de 1-50nm. Usa energía termo-neumática para vaporizar líquidos en finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior más frío, creando una niebla visible. Las soluciones aptas para la Termonebulización son las de aceite y los líquidos acuosos con glicoles.

La Termonebulización se usa para destruir parásitos cuando se requiere que las sustancias activas deben distribuirse uniformemente, hasta en sitios inaccesibles y sin dejar residuos indeseables. Controla las plagas y elimina la re- contaminación.

Aspersión manualAspersión manual (pulverizadoras):

La aplicación por aspersión es una  técnica utilizada para controlar o eliminar insectos, artrópodos  y otros  vectores de enfermedad como virus, bacterias etc…  La aspersión se realiza con equipo de presión previa, boquilla tipo abanico rociando las orillas inferiores y superiores de los perímetros interior y exterior.

Dentro de los productos que se pueden utilizar en una aspersión podemos encontrar insecticidas y  desinfectantes los cuales son los pertinentes para los controles integrados de plagas. (Desinfección y Desinsectación).

Estaciones para control técnicoEstaciones para control técnico y monitoreo de roedores:

Dentro del sistema integral de control de roedores, la utilización de estaciones de cebado y monitoreo son de vital importancia para complementar un buen plan. Pues sirven como registro y  captura.

Las estaciones tienen larga duración, posibilitan atraer, capturar y eliminar roedores sin que exista desconfianza entre ellos por contener cebos rodenticidas anticoagulantes, que a la ves son protegidos por la estaciones de factores como agua, polvo entre otros.

Su uso es muy versátil y depende de la recomendación dada por el  inspector de plagas.

control tecnicoEstaciones para control técnico y monitoreo de insectos:

Esta técnica pertenece o es parte indispensable del MIP (Manejo integrado de plagas)  se aplica bajo la premisa de un control preventivo y no reactivo, el cual contribuye a determinar acciones preventivas y no correctivas, si fuese el caso.

Estas trampas funcionan a base de pegamento y atrayente (feromona) para poder ponderar la actividad de plagas en su mayoría insectos rastreros.