HEMATÓFAGOS

Los hematófagos son  seres vivos que se nutren de la  sangre de otro. Un organismo que vive en o sobre otro organismo y obtiene el alimento durante toda o gran parte de su vida de este, sin causarle la muerte se conocen como parásito y el organismo del cual obtienen su alimento se llama huésped”. En este caso mencionaremos algunos artrópodos considerados ectoparásitos  pues viven sobre otro organismo y se alimentan de la superficie externa.

Estos son motivo de preocupación pública, no solo por sus mordeduras, sino principalmente, por que muchos de ellos son vectores de patógenos que producen enfermedades de gran afectación para los seres humanos y mascotas, ejemplo de esto:

  • Garrapatas producen: encefalitis, tularemia, enfermedad de Lyme, etc.
  • Mosquitos: malaria, encefalitis, fiebre amarilla, etc.
  • Pulga: peste bubónica, indirectamente tifus murino, gusanos y parásitos.
  • Chinches: afecciones en la piel.
garrapata

GARRAPATAS

Las garrapatas son los miembros más grandes y más sobresalientes de los artrópodos del orden acarina y clase arácnida. Se puede decir que son los únicos de este orden que se pueden reconocer sin ayuda microscópica.

Todas las garrapatas se alimentan exclusivamente de la  sangre de los vertebrados. Existen dos (2) familias de garrapatas que contienen la mayoría de  las especies del suborden. Estas son la Ixodidae, o garrapatas duras atacan a numerosos mamíferos incluido el hombre  y  Argasidae, o garrapatas blandas que parasitan sobre todo aves.

Ciclo de vida y hábitos las garrapatas tienen metamorfosis incompleta (huevo, larva, ninfa, y adulto). Generalmente el apareamiento se produce sobre el cuerpo del hospedero. Entonces la hembra cae al suelo y deposita sus huevos. Las hembras se alimentan solo una vez y pueden hacer una ovoposición de  hasta 10.000 o más huevos; de acuerdo a condiciones idóneas las larvas eclosionaran después de 2 semanas y buscaran su huésped que por lo general lo encuentran en el pasto u otro tipo de vegetación baja, donde se trepan y allí se alimentan de sangre hasta llenarse y volver al suelo. La garrapata puede durar de 2 a 3 años apox.

Control: consta de 4 etapas

  1. Higiene del lugar donde se encuentra la infestación, limpiar y remover desechos.
  2. El perro o la mascota debe recibir tratamiento por parte de veterinarios o centro de estética.
  3. Tratamiento en el interior de la vivienda por parte del profesional de control de plagas, utilizando un producto debidamente autorizado.
  4. Tratamiento del exterior por el operador del control de plagas. El tratamiento se realiza en el área del pasto o arbustos adyacentes al sitio.

PULGAS

Las pulgas son insectos plaga de humanos y sus animales domésticos en todo el mundo. Aun cuando la mayoría de las pulgas prefieren hospederos no humanos, muchas pueden alimentarse fácilmente de ellas cuando la infestación es severa.

Bilogía las pulgas tienen metamorfosis completa. Los huevos son suaves redondeados y de color claro (muy pequeños) con frecuencia son ovipocitados en el animal huésped y algunas veces son colocados en otros lugares por adultos que han caído al suelo (alfombra o en ropa de la cama del hospedero). Llegan a depositar hasta 300 huevos y la eclosión empieza desde los 2 primeros días. Las larvas de pulga son activas y se alimentan de todo tipo de desperdicios orgánicos.

Hábitat  es raro ver las pulgas en campo, con frecuencia se encuentran entrelazadas en la alfombra y se resisten a la aspiradora. La larva madura hila un capullo, este se cubre de arena, pelusa polvos y otros desechos. Después de 2 semanas aproximadamente emergen  como adultas (algunas pueden estar en preemergencia antes de salir tiempo hasta de un (1) año).

pulgas