TERMITAS (isóptera)

También conocidas como comején, turiros, termes y hormigas blancas. Están considerados como insectos xilófagos (se alimentan de madera)

Las termitas no son sólo de las más importantes plagas que destruyen la madera, sino que se encuentran en todo el mundo. Tienen tres (3) grupos muy importantes.

termitas-subterraneas

Termita subterránea:

Estos insectos son comunes en el suelo, los árboles muertos y las estructuras de madera. Son de las plagas más comunes y son insectos muy primitivos, íntimamente relacionados con la cucaracha. Su función natural se encuentra muy relacionada en la transformación de residuos orgánicos de tipo celulosa a humus, desde este punto de vista son beneficiosas.

Se convierten en plaga cuando empiezan a degradar construcciones realizadas con madera –su alimento natural- el aparato digestivo de estas está desarrollado a tal punto que sus células digestivas son capaces de degradar la celulosa contenida en la madera para hacerla digeribles. Las termitas subterráneas necesitan de madera para el alimento y el suelo de la humedad.

Con la proliferación de la madera en las estructuras están rápidamente se han convertido en una plaga para los seres humanos.

Biología: existen más de 10 especies. Las termitas se desarrollan a través de metamorfosis gradual pasando por cuatro castas diferentes a partir de las larvas: obreros, soldados, reproductores suplementarios. Casi todas las ninfas evolucionan como obreras.

Hábitat: las termitas requieren de condiciones ambientales específicas para sobrevivir. El suelo húmedo u otros medio ambientes húmedos pueden comúnmente ofrecer estas condiciones. La humedad es crítica para la supervivencia de las termitas ya que todas las castas con excepción de la embajadora, son insectos de cuerpo suave que se deshidratan rápidamente al exponerse al aire seco por tal razón las termitas construyen tubos de lodo.

Tubos de Lodo: Esta es una característica de reconocimiento para  este  tipo de termita, las cuales para protegerse de los efectos desencadenantes del aire  y de sus enemigos naturales (como Hormigas) construyen estos túneles a partir de  tierra, partículas de madera y otros escombros que  con ayuda de pegamento como: la saliva y las secreciones de líquido anal fortalecen la estructura del mismo.

Control: podemos relacionar cuatro (4) métodos para el control de termitas subterráneas.

  • Tratamiento del suelo: es el método principal en el control de esta plaga
  • Cebos para termitas: cebos que aprovechan la naturaleza social y de alimentación
  • Barreas físicas: como mallas de metal. Son otra técnica a consideración de la empresa controladora.
  • Controles químicos y no químicos métodos aplicados  en el suelo y en la madera.

Termitas de madera húmeda:
Como su nombre lo indica la termita de madera húmeda sitúa su nido en madera húmeda, a veces en descomposición, por lo general son más grandes que las termitas subterráneas.

Biología: No requieren contacto con el terreno (esto las diferencia de las subterráneas) pero requieren madera con alto contenido de humedad.
No anidan en el suelo, atacan directamente la madera inicialmente ingresan dos (2) alados excavando una cámara la que posteriormente sellan. Se aparean dentro de las siguientes dos semanas y la postura de huevos inicia 14 a 18 días después, la reina deposita un promedio de 12 huevos. El segundo lote es depositado de acuerdo a las condiciones ambientales. Pueden tener colonias de hasta 4000 miembros. No tienen casta de obreros

Hábitat: Su hábitat es la madera con contenido de humedad como: barrotes, troncos, viejos árboles muertos aun en pie, desde estos sitios ingresan al interior de las estructuras especialmente donde la madera está en contacto con el suelo o existe una fuente de humedad.

Control: El control principalmente se enfoca en la identificación y eliminación de las fuentes de humedad y de todo contacto madera-suelo. Luego la madera infestada debe ser cambiada o sujeta a tratamiento.

Termitas de madera húmeda
Termita no subterranea

TERMITAS NO SUBTERRANEAS

Las termitas de madera seca son de las  más comunes. Por lo general viven (se alimentan y hacen su nido) en madera sana con bajo contenido de humedad. No requieren tener contacto con el suelo para poder vivir, por lo que pueden dañar seriamente no solo edificios, sino objetos de madera que tengan movilidad como muebles.

Biología: la reina pone los primeros huevos estas ninfas (llamadas larvas) incubadas en estos huevos pasan por una metamorfosis más complejas (algunas larvas y estados ninfales) que la de las termitas subterráneas antes de convertirse en soldados o reproductores y son las que realizarán el trabajo de la colonia; no hay una casta obrera, como en el caso de las termitas subterráneas.

En la enjambrazón o proceso de reproducción las ninfas hacen agujeros para que las reproductoras salgan luego de que el apareamiento termina.

Hábitat: las termitas de madera seca se introducen en la madera                      (macho y hembra) que escogen como nido, posteriormente adentro de la madera sellan el orificio con un material parecido al cemento de color café, luego cavan y hacen una cámara donde la reina deposita los huevos.

Control: podemos relacionar 2 tratamientos principales

  1. Fumigación de la estructura consiste en envolver el edificio con cubierta impermeable y posteriormente gasificar.
  2. Tratamiento directo sobre la madera: se prepara la madera para uso de formulaciones liquidas (inyecciones), aerosoles, o polvos realizando en algunos casos perforaciones de la madera con brocas ½ pulgada  esto en vigas o elementos grandes.

Otras opciones:

  • Fumigación con calor por medio de calentadores elevar la temperatura
  • Frio extremo: por medio de nitrógeno líquido bajar temperaturas (-190°)
  • Electrocución: uso de unidad manual de distribución alto voltaje, en madera.
  • Microondas: usando unidades productoras de energía electromagnética.