HORMIGAS

Las hormigas forman uno de los grupos de insectos más exitosos. Son insectos sociales que viven en colonias localizadas normalmente en la tierra, pero pueden entrar en edificios en busca de protección y/o alimento. Las hormigas se alimentan prácticamente con todo tipo de comida, pero las que invaden las casas, lo hacen en busca de substancias dulces y/o que contengan proteínas.

Debido a que las hormigas presentan una amplia variedad en sus preferencias alimenticias y hábitos de vida, es necesario saber a qué especie de hormiga nos estamos enfrentando.

Las hormigas tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Son insectos sociales y las colonias tiene 3 castas distintas: obreras, reinas y machos.

hormiga locaHormiga loca (paratrechina longicornis (latreille))

El nombre lo reciben por el hábito de sus obreras de correr desordenadamente por todo el cuarto o edificio en busca de comida.

Reconocimiento: Las obreras son monomórficas, de aproximadamente 2,2 a 3,0 mm de largo. Cuerpo delgado de color marrón oscuro a negro con un brillo o lustre grisáceo. Aguijón ausente.

Biología: Las colonias tienden a ser pequeñas, compuestas de hasta 2.000 obreras. Estas colonias normalmente tienen entre 8 y 40 reinas, pueden cambiar sitios de anidado.
Regularmente anida debajo de los pisos en los huecos de los muros, especialmente cerca de sitios de con temperaturas altas; recolectan su y siguen senderos regulares con distancias de 30 metros o más.

Control: La ubicación del nido es crucial y esto se logra siguiendo el sendero por el cual se desplaza. Es efectivo el tratamiento con polvo seco y cebado.

hormiga fuegoHormiga de fuego (solenopsis spp)

Su nombre lo reciben debido a sus habilidades para infligir mordeduras y picaduras especialmente dolorosas. Existen a su vez dos especies muy importantes: hormiga de fuego del sur y hormiga de fuego importada roja.

Reconocimiento: Obreras polimórficas, aproximadamente de 1,6 a 6 mm de largo; las reinas miden en promedio 6,6 mm de largo. Cabeza y tórax rojo amarillento con el abdomen negro.

Biología: Las colonias pueden llegar hasta 250.000 individuos, pueden tener varias reinas la reina puede producir su peso en huevos diariamente 1500 aprox. El tiempo de desarrollo de una obrera puede ser de 22 a 38 días, realizan de 6 a 8 vuelos nupciales por año. Las obreras menores viven entre 30 y 60 días, la intermedias de 60 a 90 días y la reina vive entre 2 y 6 años, los machos mueren después del apareo.

Control: El control es difícil, por lo general para eliminar la colonia se requiere de plaguicidas residuales en liquido o granulado. Los cebos aunque de acción lenta son altamente efectivo.

hormiga faraonaHormiga faraona (Monomorium Pharaonis (Linnaeus)

Su nombre lo recibe de la creencia equivocada de Linnaeus de que esta hormiga era una de las plagas de Egipto en el tiempo de los faraones. Esta hormiga ha estado muy implicada en la dispersión de varias enfermedades patógenas.

Reconocimiento: Obreras monomórficas, de aproximadamente 1,5 a 2,0 mm de largo. Cuerpo normalmente pálido, variando de amarillento a rojizo con el abdomen a menudo más oscuro, aguijón presente. Las reinas miden 4 mm de largo aproximadamente con o sin alas y con color ligeramente más oscura que obreras, los machos miden 2 mm de largo aproximadamente.

Biología: Las colonias tienden a ser grandes con miles de cientos de obreras con cientos de hembras reproductoras. Aunque nacen hembras aladas, no se presentan vuelos nupciales y el apareamiento es en el nido.
El periodo de desarrollo es de 38 días, las obreras viven unas 9 a 10 semanas bajo algunas variables, las reinas viven de 4 a 12 meses y los machos mueren de 3 a 5 semanas después de apareamiento.

Control: Los controles tradicionales en la mayoría de veces tornan la situación peor al provocar que la colonia se disperse y se formen nuevas colonias. Mostrando un falso control que tardaría unos 10 días mientras se reorganiza la colonia.
La inspección inicial es crucial para determinar la ubicación de sus nidos buscando principalmente cerca de las fuentes de humedad (plantas en maceta, fregaderos, etc…) y puntos de fuentes de alimentación (platos de comida de las mascotas, microondas, recipientes de basura, etc…).

hormiga cortadoraHormiga cortadora (Arriera) (Atta spp)

Su nombre lo recibe por el hábito de cortar hojas en pedazos pequeños, también le llaman hormiga parasol por la forma en que transporta sobre su cabeza las piezas de hojas semejándose a una sombrilla otro nombre que recibe es el de cultivadora de hongos pues las piezas de hojas se convierten en hongos que le proporciona su alimento.

Esta especie es de bastante importancia y preocupación por el daño que producen en asentamientos humanos

Reconocimiento: Obreras polimórficas, de 1,5 a 12 mm de longitud; las obreras menores miden 1,5 a 2,5 mm las medianas 3 a 9 mm, los soldados mayores 10 a 12 mm, los machos 13 a 18 mm y la reina 17, a 24 mm de longitud; color normalmente marrón oxido a marrón oscuro opaco, tiene aguijón pero no lo usan, son capaces de infligir mordidas dolorosas.

Biología: Solo construye sus nidos en la tierra, normalmente en suelo arenoso o limoso bien drenado. Los nidos por lo general están ubicados cerca de ríos y arroyos, los nidos pueden cubrir hasta 418 m2 de superficie y hasta 6 metros de profundidad con las salidas en forma de montículos. Los nidos maduros pueden constar de más de un millón de individuos pero solo una reina longeva; algunas colonias pueden ocupar un área por 60 o 70 años.
Como dato curioso podemos encontrar que esta especie puede recolectar alimentos hasta una distancia de 182 M de su nido, también se les ha visto transportando otros tipos de alimentos como maíz, harinas de maíz, harina, arroz, café molido entre otros.

Control: De acuerdo a la infestación y la longevidad de la colonia así mismo se procede, detectando el nido y utilizando el método correcto para su eliminación. Otro método efectivo es utilizar plaguicidas repelentes.

hormiga argentinaHormiga argentina (Iridomyrmex humilis (Mayr)

Su nombre lo recibe porque es nativa de argentina y parte de Brasil, distribuyéndose mundialmente en los embarques de café distribuidos desde los años 1891.

Reconocimiento: Las obreras son monomórficas miden alrededor de 2,2 a 2,6 mm de largo; la reina aproximadamente 4 a 6 mm de longitud. El cuerpo varia de castaño claro a oscuro. Aguijón ausente pero puede morder si se provoca. Cuando son aplastadas, las obreras emiten un olor a grasa rancia.

Biología: Las colonias se localizan en condiciones de humedad y cerca de una fuente de alimento. Éstas son se forman por pocos individuos hasta varios miles. El periodo de desarrollo es de 33 a 141 con promedio de 74 días, la reproducción se realiza en el nido por lo tanto es inusual ver hembras reproductoras aladas. Las obreras son agresivas con otros insectos y especies de hormigas, más no con otras colonias de la misma especie.
Esta hormiga normalmente anida cerca de alguna fuente de humedad, las obreras tienden a seguir unas rutas regulares en busca de alimento y no es raro ver a la reina alada transportando alimento, las obreras suelen cuidar insectos productores de miel. Su alimento favorito es dulce: azúcares, jarabes entre otros.

Control: Lo ideal es la localización del nido y su tratamiento con un insecticida residual. El tratamiento con cebos es altamente efectivo junto con polvos secos aplicados estratégicamente en huecos a nivel del suelo por el exterior.

hormiga mieleraHormiga mielera pequeña o falsa hormiga mielera (Prenolepis imparis (Say)

Su nombre lo recibe debido a su tamaño minúsculo y a su gran afición por el néctar, devorándolo hasta que su abdomen se inflama como si tuviera un pequeño balón y el nombre de falsa proviene de la creencia errónea de que carece de la “casta” especial contenedora de miel que cuelga de las cámaras y almacena miel.

Reconocimiento: Las obreras son monomórficas miden alrededor de 2 a 4 mm de longitud. Color amarillento a marrón negruzco con el abdomen normalmente más oscuro. Aguijón ausente