CUCARACHAS

La cucaracha ha cambiado muy poco durante los 400 millones de años que tiene de existencia. La mayoría de las especies son de origen tropical o subtropical. Aunque no son  insectos sociales, son gregarios o comúnmente se agrupan. Se alimentan prácticamente de cualquier cosa que tenga valor nutritivo.

La cucaracha está entre las plagas más importantes de las casas y los establecimientos comerciales. No únicamente su mera presencia es considerada molesta, sino que se sabe que son capaces de transmitir varios organismos patógenos de enfermedades comunes, así como de provocar reacciones alérgicas en muchas personas. Los organismos patógenos más comunes incluyen bacterias de los géneros Salmonella (envenenamiento de alimentos), Staphylococcus, Streptococcus, Coliform, Bacillus y Clostridium, la bacteria Escherichia coli (diarrea) y Shigella dysenteriae (disentería), la toxoplasmosis causada por protozoarios parásitos y el antígeno de la hepatitis B. otras enfermedades de menor importancia incluyen Cólera, la peste y la polio.

De las 4000 especies de cucarachas que habitan en el mundo. Sólo unas cuantas de estas especies de cucarachas habitan  en cercanía de los humanos. Algunas son: cucaracha Americana, cucaracha de Banda café y cucaracha Alemana por mucho la más común.

Las cucarachas tienen metamorfosis simple: huevo, ninfa y adulto. Las ninfas y los adultos por lo general son muy similares en apariencia excepto por el tamaño y el agregado típico de alas en los adultos de la mayoría de las especies.

ciclo-de-la-cucaracha

DONDE HABITAN LAS CUCARACHAS

Desarrollan su actividad durante la noche (rehuyen la luz (fototropismo negativo), y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad, pero pueden aparecer durante el día si se les molesta o si hay una infestación severa.

Prefieren refugios cálidos, tranquilos, oscuros y húmedos como el fregadero o escurridero. cocinas, restaurantes, hospitales, fábricas de alimentos, supermercados, casas, etc. Grietas alrededor de gabinetes, marcos de ventana o puerta, rodapiés o tiras de moldura flojas, muebles tapizados, armarios, guardarropas, cuartos de baño y compartimientos del motor de refrigeradores, lavadoras, hornos microondas, maquinas cafeteras, cauchos de las neveras, otros aparatos eléctricos.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS CUCARACHAS.

Los insectos que más enfermedades transmiten son las cucarachas.

•Lepra
• Peste bubónica,
• Disentería,
• Diarrea infantil
• Infecciones urinarias e intestino
• Inflamación y formación de pus
• Gastroenteritis
• Fiebres entérica y tifoidea.

Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa.

cucaracha-alemanaCucaracha Alemana (Blattella germánica (linnaeus)

La cucaracha alemana es por mucho la más importante y por lo general la más común de las cucarachas. Además de ser una plaga molesta ha sido implicada en el brote de enfermedades, la transmisión de una variedad de organismos patógenos incluyendo por lo menos un protozoario parasito y reacciones alérgicas en muchas personas. Esta especie tiene una distribución mundial.

Reconocimiento los adultos miden de 13 a 16 mm. Color marrón claro a beige, excepto por 2 rayas/barras longitudinales oscuras, ubicadas en el escudo pronotal. Hembra  más oscura que el macho; también su abdomen es más ancho. Rara vez se deslizan o “vuelan”

Biología la hembra carga la ooteca hasta 1 o 2 días antes de la eclosión y luego la deposita en un área/sitio protegida. En promedio, la hembra producirá 5 ootecas    (rango de 4 a 8) conteniendo de 30 a 40 huevos cada una (rango de 18 a 50). El tiempo de desarrollo (huevo adulto) varía de 54 a 215 días, promediando los 103 días. Los adultos viven alrededor de 100 a 200 días (rango de 1 a 303). Las poblaciones establecidas/maduras de cucaracha alemana típicamente están compuestas por lo menos de un 75% de ninfas.

Control seguir los procedimientos estándares para control. Pueden requerirse servicios más frecuentes debido a su rápido grado de reproducción. El programa típico de, mantenimiento por lo general fracasará si no se elimina cuando menos el 95% de la población en el servicio inicial o clean out.  Los cebos son particularmente efectivos, pero es esencial la colocación correcta a lo largo de las uniones, grietas y rendijas, o cerca de los refugios. La incorporación de RCI (reguladores de crecimiento de los insectos) en el servicio, contribuye a mejorar el control a largo plazo. Debe asegurase el seguimiento de las instrucciones de la etiqueta.

cucaracha americanaCucaracha Americana (Periplaneta americana (linnaeus)

La cucaracha americana también es conocida como “chinche de agua” “canario de Bombay” y “chinche Palmetto”. A pesar de su nombre, este tipo de cucaracha no proviene de Norte América, sino que probablemente fue introducida por medio de barcos provenientes de África. Se encuentra distribuida por todo el mundo.

Reconocimiento los adultos miden de 34 a 53 mm. Color marrón rojizo excepto por una banda submarginal pálida color marrón a amarillento alrededor de la orilla de la del escudo pronotal. Último segmento del cerco por lo menos 2veces más largo que ancho. Ambos sexos son completamente alados, las alas del macho se extienden más allá de la punta del abdomen mientras que las de la hembra no. Son voladores de pobre a moderadamente buenos. Ooteca o cápsula de huevos color rojizo oscuro a marrón negruzco; mide de 8 mm de largo, con una longitud de 1,5 veces su ancho; surcos subdivisiones no extendidos hasta la mitad; punto terminal débil; generalmente con 8 huevos por lado.

Biología la hembra deposita su ooteca unas cuantas horas o hasta 4 días después de formada. La deja caer o la adhiere con una secreción de su boca a una superficie adecuada, generalmente a una grieta o hendija de alta humedad relativa cercana a las fuentes de alimento. En promedio, la hembra producirá de 9 a 10 (rango de 6 a 14; máximo 90) ootecas, cada una conteniendo de 14 a 16 huevos. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) está fuertemente influenciado por la temperatura ambiente. Durante este tiempo, muda de 10 a13 veces. La hembra adulta vive alrededor de 440 días (rango de 102 a 588; máximo 913) en condiciones ordinarias de temperatura ambiente, pero a 29°C, la hembra adulta vive alrededor de 225 días (rango de 90 a 706) mientras que el macho adulto vive alrededor de 200 días (rango de 90 a 362)

Control seguir con los procedimientos  estándares de control, sin olvidar la revisión de los registros sanitarios. En ellos, es particularmente efectivo la aplicación  de polvos.

Cucaracha de banda caféCucaracha de banda café (Supella Longipalpa (Fabricius)

La cucaracha banda café o banda marrón recibe su nombre común debido a las bandas de color marrón pálido que cruzan el cuerpo de la ninfa. Su origen aparentemente es  africano y se presume fue distribuida mundialmente desde cuba.

Reconocimiento los adultos miden 1,25 cm de largo (macho de 13 A 13,5 mm; hembra 11 a 12 mm). Color marrón claro a marrón, hembras más oscuras que los machos; cabeza marrón, escudo pronotal con un diseño marrón en forma de campana y las alas más oscuras en la base haciéndose más pálidas hacia sus puntas. Los machos vuelan con facilidad, pero las hembras no pueden volar.

Ooteca o cápsula de huevos marrón claro; mide de 5mm o menos, 8 a 10 subsegmentos, con solo 7 a 9 huevos en cada lado.

Biología la hembra carga la ooteca por 24 a 36 horas y luego la adhiere, generalmente al lado o por debajo de las superficies de las repisas, muebles, etc. En promedio, la hembra producirá alrededor  de 14 capsulas de huevo, cada una obteniendo de 14 a 18 huevos, con un promedio de eclosión  de 13 a 14.

El promedio de desarrollo (huevo adulto) se ve influenciado por las temperaturas estando entre 161 días, los adultos viven cerca de 206 días (rango de 131 a 135).

Este tipo de cucaracha se puede encontrar por todas las estructuras aunque muestra una preferencia por las áreas más cálidas por encima de los 27° C.

Control seguir los procedimientos estándares de control recordando su preferencia por los lugares cálidos, importante la inspección inicial.

cucaracha de aguaCucaracha de “agua” de “campo”  (Blaberus craniifer y Blaberus giganteus Blaberus)

Es un género de insectos blatodeos (cucarachas) de la familia Blaberidae. Son comúnmente conocidas como cascudas, cucarachas mandingas o cargatablas. En este género se incluye la Blaberus giganteus, una de las cucarachas de mayor longitud.
No son comunes en áreas urbanas pero se pueden presentar, por lo general se esconden en cajones de madera y en partes húmedas. Mide aproximadamente de 4 cm a 5 o un poco más.

cucaracha orientalCucaracha Oriental (Blatta Orientalis)

Color café oscuro a negro.
Es frecuente en cocinas, subterráneos y jardines.
Una cucaracha hembra oriental produce menos crías que las cucarachas hembras alemanas o de raya café.

Ella puede producir hasta ocho cápsulas en una temporada. El número de crías puede ser tan bajo como de 16, que es el número de huevos que hay en una cápsula que esté perfectamente formada.

Las cucarachas orientales de vez en cuando son llamadas bichos de agua por personas que no se dan cuenta de que son un tipo de cucaracha. Este apodo refleja su afinidad por lugares levemente mojados y húmedos.

HÁBITOS:
– Fuera de la casa, las cucarachas orientales se encuentran en donde haya bastante material orgánico, como astillas de madera o mantillo, entre la tierra y los cimientos, debajo de los ladrillos del patio y las aceras.
– Algunas veces ellas se acumulan debajo de los botes de la basura.
– Durante los períodos secos y calientes, es posible que ellas se metan adentro para encontrar lugares levemente mojados y más húmedos.
– Dentro de las casas, se encuentran en los sótanos, especialmente en los lugares frescos y mojados como los baños y los desagües.