ABEJAS Y AVISPAS

Las abejas, avispones y avispas son en su mayoría un grupo de insectos muy benéficos, ya que son los polinizadores principales de las plantas que florecen, ayudan a reducir la cantidad de muchas especies de insectos plagas, etc. Sin embargo, de las 54 muertes que se reportan por año causadas por la picadura o mordedura de artrópodos, las abejas, avispones y avispas son responsables de    cerca del 30%.

Se pueden categorizar en dos grandes grupos: solitarias y sociales. Las especies solitarias son aquellas cuyos miembros viven independientemente uno del otro. Las especies sociales son las que viven juntas en colonias y nidos y que tienen adultos con división de trabajo o sistema de castas compuestas de obreras, reina(s), y periódicamente machos.

Los grupos solitarios más comunes incluyen la abeja carpintera, la asesina de chicharra, la avispa excavadora, la constructora con lodo, la avispa albañil y alfarera, la avispa araña y la hormiga terciopelo. Los grupos sociales más comunes incluyen los abejorros, la abeja de miel, la avispa de papel y la avispa amarilla o chaqueta amarilla.

Reconocimiento:Cuerpo con la base del abdomen constreñido, a veces entallado. Cuatro alas, las delanteras un poco más largas que las posteriores; alas con relativamente pocas venas. Antenas moderadamente largas, las hembras  con 12 segmentos y los machos con 13 segmentos. Aparto bucal masticador en ocasiones con una estructura modificada en forma de lengua succionadora. Hembras con aparato ovipositor bien desarrollado y modificado como aguijón.

Biología: Las abejas, avispones y avispas tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Las que son sociales  tienen un sistema de castas compuestas por obreras, reina(s) y machos (zánganos). Aunque las obreras son hembras estériles ocasionalmente ponen huevos o pueden asumir funciones reproductoras si muere la reina. Excepto por la avispa de papel, las colonias sólo contienen a la reina fundadora hasta mediados del verano cuando se producen muchas reinas y machos; pero la abeja mielera tiene una sola reina funcional a la vez. En las abejas solitarias y las avispas, solamente la reina inseminada hiberna.

Los adultos de las especies sociales se alimentan con néctar, gotas de miel, savia, jugos de fruta, etc… La proteína para las larvas proviene del polen en el caso de las abejas pero en las avispas y los avispones consiste en insectos y arañas si los adultos son predadores, o la carne si son carroñeros. Las obreras obtienen algo de proteína pero principalmente carbohidratos del fluido trofaláctico expedido por las larvas cuando se les alimenta. Las larvas de las especies solitarias obtienen su alimento de las presas paralizadas o de la bola de polen en la cual fue depositado su huevo y la cual, generalmente está sellada en una celda.

Control: Para su control es importante antes  su identificación, determinar si son avispas, abejas o avispones;  si son sociales o solitarias y conocer sus hábitos de anidación esto se vuelve importante en la medida que existen muchos grupos de insectos que se asemejan en comportamiento y apariencia. Ejemplo de esto algunas moscas, algunas palomillas y escarabajos  que de esta manera se protegen de algunos de sus depredadores.

Por ser insectos benéficos, el control debe hacerse donde haya una amenaza inmediata para las personas o sus mascotas, o cuando se requiere de tranquilidad.

Luego de la identificación, el plan a seguir es determinar una posible reubicación del nido por temas legales, en otras circunstancias se procederá  a realizar aplicación de insecticidas, siempre contando con el equipo adecuado  como overol grueso, guantes gruesos, sombrero con velo, botas y que no tenga ingresos por ningún lado.

avispas1
avispas2
avispas3