CHINCHES DE CAMA  (Cimex Lectularius Linnaeus)

Su nombre lo recibe debido a su cercana asociación con las camas humanas donde frecuentemente se refugia durante el día, saliendo solo a alimentarse en la noche del ocupante de la cama. No solo se alimenta de humanos también lo hace de otros mamíferos y aves.

Biología: la chinche hembra deposita de 1 a 5 huevezuelos ubicados en grietas o superficies ásperas. La postura máxima por día puede ser de 12 y durante toda la vida la hembra deposita unos 541, tiene 5 estados ninfales que requieren al menos una alimentación basada en sangre. Requieren de 3 a 5 minutos para alimentarse de sangre pues aquí inyectan saliva que contiene anticoagulante. Con la alimentación y temperatura adecuada pueden vivir hasta 316 días.
Hábitat los chinches de cama se esconden en grietas y hendiduras durante el día y sale en la noche a alimentarse. Típicamente se les encuentra alrededor de los botones y costuras de los colchones y en las grietas del marco de madera como donde se unen las escuadras, pero también se pueden mover desde grandes distancias u otras áreas de la estructura.

El sector turístico es uno de los más afectados por las chinches de cama pues puede ser fácilmente introducido por pertenecías de alguien que ha vivido en infestaciones; ejemplo de esto son los hoteles, hospedajes, hostales y otros lugares como: barcos, trenes, aeroplanos y autobuses así como en cines donde generalmente se refugian en los asientos.

Control: es indispensable una revisión minuciosa, la manera de identificar fácilmente su presencia en las camas, fuera de las picaduras en las personas son  los rastros de sangre que estas dejan en los colchones o sabanas al igual que rastros de excremento color café rojizo.

Posterior a su identificación se puede utilizar cualquier plaguicida especializado para este fin, teniendo mucho cuidado con la exposición de estos en los seres humanos. No se recomienda utilizar en camas de bebe o de personas enfermas.

Las empresas profesionales de control de plagas utilizan una serie de métodos y técnicas con mayor efectividad y meno impacto para el cliente. Algunas técnicas son: desinsectación con productos naturales o componentes con niveles bajos de toxicidad, criodesisectación, aplicación de calor (vapor) entre otros.

chinche-de-cama1
chinche-de-cama3
chinche-de-cama2